domingo, 17 de mayo de 2015

Este Patrimonio mío, este Patrimonio nuestro

Mi ciudad, San Fernando, es un lugar lleno de encanto y gente hospitalaria. Sales por sus calles y ves a las señoras jugando al parchís en verano a las afueras de sus casas, personas de toda edad haciendo running o a alguien cayéndose por culpa del suelo levantado de la calle Real, donde cuenta la leyenda que algún día pasará por allí un tranvía que nos llevará a Cádiz y a Chiclana. ¡Cómo soñamos los isleños!.

Los Simpsons también esperaban impacientes la llegada del tranvía (T9)  

¿Qué tiene que ver esto con el PATRIMONIO? pues, sencillamente, que lo destroza porque ponen postes sin sentido delante de algunos lugares emblemáticos Pero esto JAMÁS HA IMPORTADO, así que a otra cosa.

Hay mucha gente que eso de tirar los papeles en las papeleras o no pintar las cosas con spray todavía no lo ha entendido muy bien. El concepto de limpieza no lo tienen bien asimilado y, la verdad, a veces no es por culpa ni del ayuntamiento (al que en próximas líneas criticaremos) sino del poco civismo y respeto que se tiene por lugares con cierto recorrido histórico.

Encontramos muchas páginas interesantes como Patrimonio la Isla, donde explica de forma específica e incisiva los lugares visitables y denominados <<patrimoniales>>, incluye entrevistas interesantes con personajes representativos isleños, proyectos que pueden llevarse a cabo y críticas constructivas al entorno. Personalmente, al ser una página tan específica, nos enteramos de muchas cosas que podríamos desconocer en un primer momento. 100% recomendable.

La más general y orientada al turista sería la página oficial de turismo de San Fernando en la que encontramos contenidos tales como reservar habitación en un hotel de la ciudad hasta la gastronomía típica, callejeros y un largo etcétera. Ideal para tu amigo que viene desde Cantabria.

Cementerio de los Ingleses, patrimonio abandonado
Las páginas que más tratan los temas de abandono al patrimonio son las denominadas underground, en las que el propio pueblo critica los abandonos y vejaciones que sufre el patrimonio de nuestra ciudad. Un perfecto ejemplo de ello es la página de Facebook San fernando enfadado, donde la gente denuncia el maltrato y poco uso patrimonial de algunos lugares emblemáticos.

En definitiva, San Fernando es como aquel chaval tímido que no tiene con quien bailar porque no se lo propone. Tiene mucho potencial pero el ayuntamiento no pone ninguna medida específica para incentivar lo que hay, por mucho que los ciudadanos se lo pidan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario