domingo, 17 de mayo de 2015

Entrevista a un Gestor Cultural, con todos ustedes PACO CANO

Paco Cano es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz. Tiene un currículum muy extenso, pero destacaremos que está  especializado en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá de Henares y tiene un Máster en Gestión de Arte contemporáneo por la Universidad de Barcelona.

Actualmente dirige varios proyectos, entre ellos Sinmurallas en el cual desarrolla el Plan C para hacer de Cádiz una ciudad mejor gracias a las propuestas de todos.

¡HABLEMOS CON ÉL!



En su concepto de democracia priorizan dos principios, que sea una democracia con una implicación social, participativa, que el ciudadano pueda decidir las políticas publicas que se ejecutan.

Presta atención a todas las dimensiones culturales, lo importante es que la cultura genere al pensamiento critico, conocimiento de todo tipo: social, y pensamiento critico: independiente respecto a su línea de pensamiento.

Absolutamente tiene en cuenta el fomento de la identidad con el de la diversidad y el derecho al conocimiento de los otros, para él es prioritario tener una identidad flexible, permeable y abierta a entender la diversidad porque para vivir en sociedad es necesario la biodiversidad y se es más fácil cuando practicas la tolerancia y la empatía. La cultura está destinada a generar felicidad en la gente.


Paco Cano. Buena gente, buena gestión.

Paco nos cuenta que su política cultural es inclusiva, propiciando la participación del entorno social.

Para él es importante incorporar los nuevos lenguajes para entender las nuevas realidades. Utilizar las prácticas culturales emergentes ha supuesto riesgos por el uso del espacio urbano, pero más riesgos legales: sacar permisos.


Depende del proyecto, los recursos van variando. También es verdad que cuenta con medios de comunicación como la radio o tiene presencia en las redes. Dependiendo del proyecto, cuenta con una persona u otra.

Su equipamiento principal para los proyectos en el que está envuelto actualmente es su estudio, situado en la Calle San Germán número 3.


En casi todos los proyectos se requiere una inversión previa, gastos de local, la búsqueda de financiación requiere tempo y ese tiempo es dinero al fin y al cabo.


Para el diseño de la planificación y gestión cultural, usa internet, las redes sociales y aplicaciones para intentar incorporarlas como medio o como fin, es parte de un proyecto de política cultural.


Desde lo personal, su experiencia como responsable cultural es muy positiva. Paralelamente a lo profesional, también hay un desarrollo personal. El desarrollo y el proceso de esos proyectos le generan enriquecimiento personal.



Su experiencia más negativa ha sido la relación con las instituciones, el poco nivel receptivo de lo que hay en lo que se plantea, porque solo lo ven como beneficios políticos, no como los beneficios culturales para la ciudad.


Lo más positivo para él ha sido encontrar gente solidaria, tolerante y creativa a lo largo de todos los proyectos.

GRACIAS, PACO.

__________________________________________


CV de Paco Cano 


No hay comentarios:

Publicar un comentario