domingo, 17 de mayo de 2015
Una Isla de Cine
Muchos pensaréis que ni Hollywood pasó por San Fernando...¡Os equivocáis malditos!
Cateto a babor fue una película rodada en 1970 en las instalaciones militares que se encontraban en San Carlos. Podemos ver como salen las calles de nuestra ciudad junto con la instrucción de los soldados. Película anecdótica para ver donde se cuentan las peripecias del pueblerino Miguel que quiere escaquearse del servicio militar.
Otra película de la que hablaremos es la realizada por Isaki Lacuesta La leyenda del Tiempo en la cual, mi vecino El Isra hace su papel estelar (y único) como cantante flamenco. Su historia es paralela con la de otra japonesa que está obsesionada con el cante. Todo muy Roger Waters. La Casería y La Venta Vargas se hacen con la atmósfera de la película.
Y por fin...¡HOLLYWOOD LLAMÓ A NUESTRAS PUERTAS! La película Navy Seal (1991) iba a tener algunas secuencias rodadas en lugares tan dispares como Gallineras o la playa de Camposoto. Su protagonista es Charlie Sheen y la película es de calidad dudosa (si la queremos ver como humorística, entonces, tiene gran calidad).
Cateto a babor fue una película rodada en 1970 en las instalaciones militares que se encontraban en San Carlos. Podemos ver como salen las calles de nuestra ciudad junto con la instrucción de los soldados. Película anecdótica para ver donde se cuentan las peripecias del pueblerino Miguel que quiere escaquearse del servicio militar.
![]() | ||
| Cartel de la peli |
Y por fin...¡HOLLYWOOD LLAMÓ A NUESTRAS PUERTAS! La película Navy Seal (1991) iba a tener algunas secuencias rodadas en lugares tan dispares como Gallineras o la playa de Camposoto. Su protagonista es Charlie Sheen y la película es de calidad dudosa (si la queremos ver como humorística, entonces, tiene gran calidad).
Artículo de Juan José Millás
Panem et Circenses que diría un emperador romano es algo aplicable a lo que ocurre hoy en día.
Da miedo lo fácil que es manipular a cualquier persona, la televisión o la sobreinformación nos comen el cerebro y no nos dejan seguir hacia adelante, por la senda de nuestro propio espíritu crítico.
¿No es mucha casualidad que haya siempre elecciones o cualquier acto importante de índole trascendental cuando se juega un Barça- Madrid? ¿Por qué nuestros abuelos tenían más cultura que nosotros, que lo tenemos todo a un click de distancia?.
En esta y otras cuestiones indaga Juan José Millás en su artículo, tan ácido como rimbombante. Los mismos que recortan en nuestra educación son los que quieren que estemos sumidos en la ignorancia, la carestía de valores. Leer nos hace libres, inteligentes, raudos. Saber analizar las situaciones a las que nos enfrentamos es el arma más peligrosa. El aborregamiento está a la orden del día.
Ahora la gente quiere las cosas rápido y en el instante, sin tener que esforzarse. Y así no son las cosas. La televisión, por ejemplo, fomenta la fama veloz y el dinero fácil por conocer un plató.
No todos los jóvenes son iguales, muchos leen, se instruyen...pero esos, oh, amigo mío, si quieren prosperar tienen que irse del país muchas veces. ¿Qué nos pasa? ¿Por qué no reaccionamos ante esta situación de cinismo y luchamos contra un sistema carente de conciencia social.
Estamos adormecidos ante el gran daño que nos hacen, pero siempre hay esperanza.
Da miedo lo fácil que es manipular a cualquier persona, la televisión o la sobreinformación nos comen el cerebro y no nos dejan seguir hacia adelante, por la senda de nuestro propio espíritu crítico.
¿No es mucha casualidad que haya siempre elecciones o cualquier acto importante de índole trascendental cuando se juega un Barça- Madrid? ¿Por qué nuestros abuelos tenían más cultura que nosotros, que lo tenemos todo a un click de distancia?.
En esta y otras cuestiones indaga Juan José Millás en su artículo, tan ácido como rimbombante. Los mismos que recortan en nuestra educación son los que quieren que estemos sumidos en la ignorancia, la carestía de valores. Leer nos hace libres, inteligentes, raudos. Saber analizar las situaciones a las que nos enfrentamos es el arma más peligrosa. El aborregamiento está a la orden del día.
![]() | ||
| Telecirco fomentando la cultura de la basura |
No todos los jóvenes son iguales, muchos leen, se instruyen...pero esos, oh, amigo mío, si quieren prosperar tienen que irse del país muchas veces. ¿Qué nos pasa? ¿Por qué no reaccionamos ante esta situación de cinismo y luchamos contra un sistema carente de conciencia social.
Estamos adormecidos ante el gran daño que nos hacen, pero siempre hay esperanza.
Entrevista a un Gestor Cultural, con todos ustedes PACO CANO
Paco Cano es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz. Tiene un currículum muy extenso, pero destacaremos que está especializado en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá de
Henares y tiene un Máster en Gestión de Arte contemporáneo por la Universidad de
Barcelona.
Actualmente dirige varios proyectos, entre ellos Sinmurallas en el cual desarrolla el Plan C para hacer de Cádiz una ciudad mejor gracias a las propuestas de todos.
¡HABLEMOS CON ÉL!
Para él es importante incorporar los nuevos lenguajes para
entender las nuevas realidades. Utilizar las prácticas culturales emergentes ha supuesto riesgos por el uso del espacio
urbano, pero más riesgos legales: sacar permisos.
CV de Paco Cano
Actualmente dirige varios proyectos, entre ellos Sinmurallas en el cual desarrolla el Plan C para hacer de Cádiz una ciudad mejor gracias a las propuestas de todos.
¡HABLEMOS CON ÉL!
En su concepto de democracia priorizan dos
principios, que sea una democracia con una implicación social,
participativa, que el ciudadano pueda decidir las políticas publicas que se
ejecutan.
Presta atención a todas las dimensiones culturales, lo importante es que la cultura genere al pensamiento
critico, conocimiento de todo tipo:
social, y pensamiento critico: independiente respecto a su línea de pensamiento.
Absolutamente tiene en cuenta el fomento de la identidad con el de la diversidad y el derecho al conocimiento de los otros, para él es prioritario tener una identidad flexible,
permeable y abierta a entender la diversidad porque para vivir en sociedad es
necesario la biodiversidad y se es más fácil cuando practicas la tolerancia y la
empatía. La cultura está destinada a generar felicidad en la gente.
![]() |
| Paco Cano. Buena gente, buena gestión. |
Paco nos cuenta que su política cultural es inclusiva, propiciando la participación del entorno social.
Depende del proyecto, los recursos van variando. También es verdad que cuenta con medios de
comunicación como la radio o tiene presencia en las redes. Dependiendo del
proyecto, cuenta con una persona u otra.
Su equipamiento principal para los proyectos en el que está envuelto actualmente es su estudio, situado en la Calle San Germán número 3.
En casi todos los proyectos se requiere una inversión
previa, gastos de local, la búsqueda de financiación requiere tempo y ese
tiempo es dinero al fin y al cabo.
Para el diseño de la planificación y gestión cultural, usa internet, las redes sociales y aplicaciones para intentar
incorporarlas como medio o como fin, es parte de un proyecto de política
cultural.
Desde lo personal, su experiencia como responsable cultural es muy positiva. Paralelamente a lo
profesional, también hay un desarrollo personal. El desarrollo y el proceso de esos
proyectos le generan enriquecimiento personal.
Su experiencia más negativa ha sido la relación con las instituciones, el poco
nivel receptivo de lo que hay en lo que se plantea, porque solo lo ven como
beneficios políticos, no como los beneficios culturales para la ciudad.
Lo más positivo para él ha sido encontrar gente solidaria, tolerante y creativa a
lo largo de todos los proyectos.
GRACIAS, PACO.
__________________________________________
CV de Paco Cano
PRESENCIAS LITERARIAS II // MARTA SANZ
Marta Sanz es Doctora en Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y una prolífica escritora.
Ejemplifica el ingenio, brillantez e inteligencia en su escritura. Ella ha reinventado el género negro.
Dice tener un humor característico, cosas que a ella le hacen gracia a su padre no. Odia por todos los medios el humor inteligente, ella prefiere al de los Morancos.
Lo que hace es utilizar códigos de género negro e incluso de cuentos de hadas. Para escribir una novela contruye de una cosa, otra cosa. Está muy interesada en la literatura política: es aquella que nos hace ver las cosas de la sociedad que menos nos gustan.
En su novela Black, Black, Black nos habla de temas como el abandono a las personas mayores o la xenofobia.
En sus novelas hay mucho de autobiográfico, para ella el escribir tiene que ver con las emociones y situaciones que habían acontecido en su vida diaria.
Le interesa lo común, no importa que lo que cuente sea verdad o mentira. Asume que las experiencias de su vida las podía plasmar pero sin contar toda la verdad. La voz de la primera persona se aleja del narcisismo literario.
Suele utilizar la memoria histórica para entender el presente. Dice que el destape fue higiénico ya que fue muy sano que después de una dictadura franquista, Marisol saliera desnuda en Interviú.
Como aficionada a la lectura, empieza por la poesía y decide, con más de cuarenta años, hacer un alegato por la autenticidad de la poesía.
Porque ella no nació para ser musa, sino para crear.
Olé, Marta.
Ejemplifica el ingenio, brillantez e inteligencia en su escritura. Ella ha reinventado el género negro.
Dice tener un humor característico, cosas que a ella le hacen gracia a su padre no. Odia por todos los medios el humor inteligente, ella prefiere al de los Morancos.
Lo que hace es utilizar códigos de género negro e incluso de cuentos de hadas. Para escribir una novela contruye de una cosa, otra cosa. Está muy interesada en la literatura política: es aquella que nos hace ver las cosas de la sociedad que menos nos gustan.
En su novela Black, Black, Black nos habla de temas como el abandono a las personas mayores o la xenofobia.
En sus novelas hay mucho de autobiográfico, para ella el escribir tiene que ver con las emociones y situaciones que habían acontecido en su vida diaria.
Le interesa lo común, no importa que lo que cuente sea verdad o mentira. Asume que las experiencias de su vida las podía plasmar pero sin contar toda la verdad. La voz de la primera persona se aleja del narcisismo literario.
![]() | |
| Marta Sanz en su esplendor |
Como aficionada a la lectura, empieza por la poesía y decide, con más de cuarenta años, hacer un alegato por la autenticidad de la poesía.
Porque ella no nació para ser musa, sino para crear.
Olé, Marta.
PRESENCIAS LITERARIAS I // JESÚS MAESO
Jesús Maeso estudió Filosofía e Historia. Durante 25 años no publicó nada
pero siguió escribiendo.
Según este escritor, en un año hacer una novela es imposible. Para hacer
una novela emplea de dos a tres años. Actualmente lleva 3 años sin publicar,
puesto que ha estado escribiendo su próximo libro que se titulará La caja china.
Para Jesús Maeso, lo más importante es la creación, la edición no es tan
importante. Ser amigo de un editor es lo peor que te puede pasar, ya que
estropean la esencia de tu obra.
Aunque critica a los editores, él ha sido amigos de ellos y ha publicado en
las mejores editoriales como Random House Mondadori y lo hace con Grupo
ZETA, ya que esa editorial tiene gran difusión en Hispanoamérica.
A los editores no les importa si escribes bien o mal, ellos lo que quieren
es producción y vender.
La figura del agente literario es muy importante, ya que sin él no puedes
publicar; considerándose esto una injusticia inmensa (sin estos agentes es
muy difícil seguir adelante).
Maeso relata que cuando estaba en la treintena, tuvo una gran suerte y
en 1998 su novela quedó finalista en el premio Ateneo y no ganó porque no
tenía - en aquel momento- gran notoriedad. Este hecho le dio ánimos para
seguir, mandando sus escritos a Barcelona (asentándose en la ciudad condal
con posterioridad) y no dejando de editar desde el año 1999.
Los medios de comunicación y las redes sociales facilitan su trabajo, así
no tiene que trasladarse a otras ciudades sin necesidad.
Los libros de Jesús Maeso suelen costar aproximadamente 21 euros y los
escritores españoles se llevan de un 8% a un 15% (este último porcentaje si
hay suerte) del precio total del libro.
Empezó con el vicio de la lectura en la biblioteca de su Úbeda natal a la
tierna edad de 9 años. Lo primero que cogió fue La Ilíada para niños y llegó
a convertirse en su libro preferido.
Los verdaderos protagonistas de sus obras son los personajes
secundarios, las tragedias de sus personajes ocurren en el pasado y
son personajes de segundo orden, metiéndose en la mentalidad de la época.
Su estilo es barroco.
Maeso nos cuenta que siempre se firma un contrato con la editorial: se
convierten en depositarios de sus derechos durante 10 años. Si alguien quiere
hacer una película ellos se llevan la mitad. Todo lo que aparece en internet
lo hacen ellos.
Ha ganado varios premios literarios a lo largo de su vida, pero dice que
hay que tener cuidado: los premios grandes como el Premio Planeta suelen
darlos a personas de cierta notoriedad, mientras los pequeños, tienen una
mayor transparencia.
Determina a sus novelas como Polinovelas: para él sus novelas son así. A él
no se le puede ubicar en novela histórica ni en ningún otro género específico.
Escribe para que todos disfruten con sus obras.
pero siguió escribiendo.
Según este escritor, en un año hacer una novela es imposible. Para hacer
una novela emplea de dos a tres años. Actualmente lleva 3 años sin publicar,
puesto que ha estado escribiendo su próximo libro que se titulará La caja china.
Para Jesús Maeso, lo más importante es la creación, la edición no es tan
importante. Ser amigo de un editor es lo peor que te puede pasar, ya que
estropean la esencia de tu obra.
Aunque critica a los editores, él ha sido amigos de ellos y ha publicado en
las mejores editoriales como Random House Mondadori y lo hace con Grupo
ZETA, ya que esa editorial tiene gran difusión en Hispanoamérica.
A los editores no les importa si escribes bien o mal, ellos lo que quieren
es producción y vender.
La figura del agente literario es muy importante, ya que sin él no puedes
publicar; considerándose esto una injusticia inmensa (sin estos agentes es
muy difícil seguir adelante).
![]() |
| J.Maeso me regaló y firmó uno de sus libros |
Maeso relata que cuando estaba en la treintena, tuvo una gran suerte y
en 1998 su novela quedó finalista en el premio Ateneo y no ganó porque no
tenía - en aquel momento- gran notoriedad. Este hecho le dio ánimos para
seguir, mandando sus escritos a Barcelona (asentándose en la ciudad condal
con posterioridad) y no dejando de editar desde el año 1999.
Los medios de comunicación y las redes sociales facilitan su trabajo, así
no tiene que trasladarse a otras ciudades sin necesidad.
Los libros de Jesús Maeso suelen costar aproximadamente 21 euros y los
escritores españoles se llevan de un 8% a un 15% (este último porcentaje si
hay suerte) del precio total del libro.
Empezó con el vicio de la lectura en la biblioteca de su Úbeda natal a la
tierna edad de 9 años. Lo primero que cogió fue La Ilíada para niños y llegó
a convertirse en su libro preferido.
Los verdaderos protagonistas de sus obras son los personajes
secundarios, las tragedias de sus personajes ocurren en el pasado y
son personajes de segundo orden, metiéndose en la mentalidad de la época.
Su estilo es barroco.
Maeso nos cuenta que siempre se firma un contrato con la editorial: se
convierten en depositarios de sus derechos durante 10 años. Si alguien quiere
hacer una película ellos se llevan la mitad. Todo lo que aparece en internet
lo hacen ellos.
Ha ganado varios premios literarios a lo largo de su vida, pero dice que
hay que tener cuidado: los premios grandes como el Premio Planeta suelen
darlos a personas de cierta notoriedad, mientras los pequeños, tienen una
mayor transparencia.
Determina a sus novelas como Polinovelas: para él sus novelas son así. A él
no se le puede ubicar en novela histórica ni en ningún otro género específico.
Escribe para que todos disfruten con sus obras.
Planes culturales para todos
Realizar una actividad cultural en mi ciudad que no tenga que ver con el flamenco o la S.S. (Semana Santa) parece una hazaña digna de Hércules después de pasar por los doce trabajos.
Para empezar, la casa de la juventud cerró. En ella, se realizaban diversos tipos de representaciones teatrales y acercaban la dramaturgia a adolescentes deseosos de saber actuar. Muchas tardes de sábado éramos testigos de conciertos de todo tipo: rap, rock, funk...pero esto pasó a los anales de la historia hace unos años.
¿Cómo podemos encajar un plan con cabida para todos? Lo primero que tendríamos que hacer es coger y preguntar a la gente qué es lo que quiere. Así de fácil. Las necesidades y los conflictos que derivarían del mismo se hablarían, llegando a un acuerdo.
Podríamos hacer un programa especial donde los jóvenes aprendieran mediante convivencias en San Fernando lo que le gusta a uno y lo que le gusta a otro. Por ejemplo: me gusta el jazz y toco el saxo, yo te lo enseño a ti y tú me enseñas tu afición por las cartas Magic. Esto es algo que para el ayuntamiento es coste 0 y solo tendría que poner un local para su realización.
Algo que requiere más medios técnicos y subvenciones sería hacer un Secret Cinema, un proyecto que nace en Reino Unido donde compras las entradas para, no ver solo una película específica, sino, disfrazarte en un lugar totalmente ambientado en ese film. No sabes a qué hora ni en qué lugar va a celebrarse este encuentro hasta escasas horas antes, lo que hace que todo sea más emocionante.
Esto daría un empujón económico brutal en la ciudad (o si se quiere hacer en gran escala) al turismo de la provincia. Mucha gente movida por el séptimo arte o, simplemente, movidos por vivir algo nuevo y zambullirse en la ambientación que esto ofrece.
Jornadas de integración social donde podamos convivir con personas que tienen capacidades diversas. Hace un año y medio fui testigo de un proyecto llamado Diverze donde personas de toda condición compartíamos experiencias y hacíamos salidas a lugares tales como Setenil de las Bodegas o Ubrique.
Antes de organizar estas salidas, hacíamos un curso donde nos explicaban todo sobre personas con discapacidad. Vamos, lo único que tendría que hacer el ayuntamiento es poner un local y un trabajador social. Punto. Aprendimos mucho sobre las personas que vivían una vida ajena a la nuestra y muchos tabúes que teníamos a priori fueron cayendo cual dominó en hilera.
Fue una gran experiencia que podría trasladarse a nuestra ciudad, pues engloba a todo tipo de personas, sin importar edad o condición.
Actualmente el Castillo de San Romualdo se está abriendo a representaciones diversas. Hace poco vino Martirio cantando por Chavela Vargas (ese día la marca Kleenex haría su agosto). Esperemos que sigan en esta línea y podamos decir de una vez que San Fernando es para todos.
Para empezar, la casa de la juventud cerró. En ella, se realizaban diversos tipos de representaciones teatrales y acercaban la dramaturgia a adolescentes deseosos de saber actuar. Muchas tardes de sábado éramos testigos de conciertos de todo tipo: rap, rock, funk...pero esto pasó a los anales de la historia hace unos años.
¿Cómo podemos encajar un plan con cabida para todos? Lo primero que tendríamos que hacer es coger y preguntar a la gente qué es lo que quiere. Así de fácil. Las necesidades y los conflictos que derivarían del mismo se hablarían, llegando a un acuerdo.
Podríamos hacer un programa especial donde los jóvenes aprendieran mediante convivencias en San Fernando lo que le gusta a uno y lo que le gusta a otro. Por ejemplo: me gusta el jazz y toco el saxo, yo te lo enseño a ti y tú me enseñas tu afición por las cartas Magic. Esto es algo que para el ayuntamiento es coste 0 y solo tendría que poner un local para su realización.
![]() | ||
| Gente en el Secret Cinema celebrado en algún lugar de Londres |
Algo que requiere más medios técnicos y subvenciones sería hacer un Secret Cinema, un proyecto que nace en Reino Unido donde compras las entradas para, no ver solo una película específica, sino, disfrazarte en un lugar totalmente ambientado en ese film. No sabes a qué hora ni en qué lugar va a celebrarse este encuentro hasta escasas horas antes, lo que hace que todo sea más emocionante.
Esto daría un empujón económico brutal en la ciudad (o si se quiere hacer en gran escala) al turismo de la provincia. Mucha gente movida por el séptimo arte o, simplemente, movidos por vivir algo nuevo y zambullirse en la ambientación que esto ofrece.
Jornadas de integración social donde podamos convivir con personas que tienen capacidades diversas. Hace un año y medio fui testigo de un proyecto llamado Diverze donde personas de toda condición compartíamos experiencias y hacíamos salidas a lugares tales como Setenil de las Bodegas o Ubrique.
Antes de organizar estas salidas, hacíamos un curso donde nos explicaban todo sobre personas con discapacidad. Vamos, lo único que tendría que hacer el ayuntamiento es poner un local y un trabajador social. Punto. Aprendimos mucho sobre las personas que vivían una vida ajena a la nuestra y muchos tabúes que teníamos a priori fueron cayendo cual dominó en hilera.
![]() | |
| La autora de este magnífico blog acompañada por todos los que formábamos Diverze |
Fue una gran experiencia que podría trasladarse a nuestra ciudad, pues engloba a todo tipo de personas, sin importar edad o condición.
Actualmente el Castillo de San Romualdo se está abriendo a representaciones diversas. Hace poco vino Martirio cantando por Chavela Vargas (ese día la marca Kleenex haría su agosto). Esperemos que sigan en esta línea y podamos decir de una vez que San Fernando es para todos.
Vamos a hablar de ti, mujer
Aunque las leyes en este país, se hacen y deshacen al antojo de las <<autoridades competentes>> de turno, el ciudadano de a pie tiene que tener especial cuidado cuando quiere presentar algo antes el gran público.
El cáncer de mama es un problema que aqueja a millones de mujeres en todo el mundo y quiero aprovechar la oportunidad de escribir en este blog un pequeño homenaje para esas heroínas anónimas. Así que haremos lo siguiente:
El dia 19 de octubre con motivo del día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Asociación de Jóvenes Realizadores Gaditanos (JOREGA) realizará la visualización del corto Pelucas bajo la atenta mirada del autor de la obra, el gaditano José Manuel Serrano Cueto.
Posteriomente tendremos una charla-coloquio sobre el tema con el cineasta.
Lugar: Palacio de Congresos.
Precio de la entrada: 3 euros. El costo íntegro va a la Asociación Contra el Cáncer de Mama.
![]() |
| Cartel de la película que va a visionarse |
Para poder visionar películas protegidas por los derechos de autor, tenemos que notificar su visionado a la SGAE y, posteriormente, realizar un pago a dicha entidad, independientemente de si está presente el propio autor o de si es una actividad reglada.
Si la actividad no tiene ánimo de lucro, debe notificarse:
1. Los titulares de los derechos de autor no podrán oponerse a las reproducciones de las obras, cuando aquéllas se realicen sin finalidad lucrativa por los museos, bibliotecas, fonotecas, filmotecas, hemerotecas o archivos, de titularidad pública o integradas en instituciones de carácter cultural o científico, y la reproducción se realice exclusivamente para fines de investigación.
2. Asimismo, los museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública o que pertenezcan a entidades de interés general de carácter cultural, científico o educativo sin ánimo de lucro, o a instituciones docentes integradas en el sistema educativo español, no precisarán autorización de los titulares de los derechos ni les satisfarán remuneración por los préstamos que realicen.
Cádiz, ciudad de sueño y plata
Cádiz es una ciudad curiosa para vivir. Lo tiene todo: playa, sol y paro. Es una gran pena, la cuna de la libertad se resquebraja y pierde su esencia. Lugar de ilustres pensadoras como Frasquita Larrea o Cecilia Böhl de Faber se convierte en una amalgama de exiliados que no tienen cabida en su hogar por las pésimas condiciones que hay. A veces pienso que si los franceses se hubieran quedado, la cosa hubiera cambiado.
Cádiz ostenta el título de ser la ciudad más antigua de occidente ( por desgracia, esto no lo sabe mucha gente de otros lugares de la península) y se explota menos que vender bikinis en Cuenca. Tenemos múltiples páginas referentes al turismo de Cádiz como la que considero más completa que es la Web oficial de turismo de Cádiz donde vienen diversos lugares de toda la provincia descritos con meticulosidad (entre ellos San Fernando).
Quizás Cádiz, al tener un puerto que siempre ha servido de conexión con diversos lugares del mundo, si tenga más apego al tema de la museología ( museo del títere, museo municipal...) que San Fernando, donde, directamente; tiene un horario pésimo de apertura. Pero es verdad aquello que no es patrimonio todo lo que reluce y en el drago centenario de la escuela de Arte de Cádiz lo pudimos comprobar tiempo ha. El drago murió aburrido de esperar un cuidado, sus raíces estaban podridas y nadie le curó. el patrimonio natural no importa, ¿son solo plantas, verdad? ¿qué nos aportan?. A ''raíz'' de esto y para debatir sobre las cuestiones naturales de Cádiz y otros municipios, se abrió un grupo de Facebook denominado con los Árboles de tu ciudad que defiende estos problemas.
Cádiz tiene muchísimas cosas que ofrecernos como sus famosos carnavales, que en San Fernando no se viven con tanta intensidad o un teatro donde la programación de teatro es más variada y exquisita que en el de Las Cortes.
Cádiz ostenta el título de ser la ciudad más antigua de occidente ( por desgracia, esto no lo sabe mucha gente de otros lugares de la península) y se explota menos que vender bikinis en Cuenca. Tenemos múltiples páginas referentes al turismo de Cádiz como la que considero más completa que es la Web oficial de turismo de Cádiz donde vienen diversos lugares de toda la provincia descritos con meticulosidad (entre ellos San Fernando).
![]() | |
| El drago murió cansado de esperar (escuela de Arte de Cádiz) |
Cádiz tiene muchísimas cosas que ofrecernos como sus famosos carnavales, que en San Fernando no se viven con tanta intensidad o un teatro donde la programación de teatro es más variada y exquisita que en el de Las Cortes.
Este Patrimonio mío, este Patrimonio nuestro
Mi ciudad, San Fernando, es un lugar lleno de encanto y gente hospitalaria. Sales por sus calles y ves a las señoras jugando al parchís en verano a las afueras de sus casas, personas de toda edad haciendo running o a alguien cayéndose por culpa del suelo levantado de la calle Real, donde cuenta la leyenda que algún día pasará por allí un tranvía que nos llevará a Cádiz y a Chiclana. ¡Cómo soñamos los isleños!.
¿Qué tiene que ver esto con el PATRIMONIO? pues, sencillamente, que lo destroza porque ponen postes sin sentido delante de algunos lugares emblemáticos Pero esto JAMÁS HA IMPORTADO, así que a otra cosa.
Hay mucha gente que eso de tirar los papeles en las papeleras o no pintar las cosas con spray todavía no lo ha entendido muy bien. El concepto de limpieza no lo tienen bien asimilado y, la verdad, a veces no es por culpa ni del ayuntamiento (al que en próximas líneas criticaremos) sino del poco civismo y respeto que se tiene por lugares con cierto recorrido histórico.
Encontramos muchas páginas interesantes como Patrimonio la Isla, donde explica de forma específica e incisiva los lugares visitables y denominados <<patrimoniales>>, incluye entrevistas interesantes con personajes representativos isleños, proyectos que pueden llevarse a cabo y críticas constructivas al entorno. Personalmente, al ser una página tan específica, nos enteramos de muchas cosas que podríamos desconocer en un primer momento. 100% recomendable.
La más general y orientada al turista sería la página oficial de turismo de San Fernando en la que encontramos contenidos tales como reservar habitación en un hotel de la ciudad hasta la gastronomía típica, callejeros y un largo etcétera. Ideal para tu amigo que viene desde Cantabria.
Las páginas que más tratan los temas de abandono al patrimonio son las denominadas underground, en las que el propio pueblo critica los abandonos y vejaciones que sufre el patrimonio de nuestra ciudad. Un perfecto ejemplo de ello es la página de Facebook San fernando enfadado, donde la gente denuncia el maltrato y poco uso patrimonial de algunos lugares emblemáticos.
En definitiva, San Fernando es como aquel chaval tímido que no tiene con quien bailar porque no se lo propone. Tiene mucho potencial pero el ayuntamiento no pone ninguna medida específica para incentivar lo que hay, por mucho que los ciudadanos se lo pidan.
![]() | ||||
| Los Simpsons también esperaban impacientes la llegada del tranvía (T9) |
Hay mucha gente que eso de tirar los papeles en las papeleras o no pintar las cosas con spray todavía no lo ha entendido muy bien. El concepto de limpieza no lo tienen bien asimilado y, la verdad, a veces no es por culpa ni del ayuntamiento (al que en próximas líneas criticaremos) sino del poco civismo y respeto que se tiene por lugares con cierto recorrido histórico.
Encontramos muchas páginas interesantes como Patrimonio la Isla, donde explica de forma específica e incisiva los lugares visitables y denominados <<patrimoniales>>, incluye entrevistas interesantes con personajes representativos isleños, proyectos que pueden llevarse a cabo y críticas constructivas al entorno. Personalmente, al ser una página tan específica, nos enteramos de muchas cosas que podríamos desconocer en un primer momento. 100% recomendable.
La más general y orientada al turista sería la página oficial de turismo de San Fernando en la que encontramos contenidos tales como reservar habitación en un hotel de la ciudad hasta la gastronomía típica, callejeros y un largo etcétera. Ideal para tu amigo que viene desde Cantabria.
![]() | |
| Cementerio de los Ingleses, patrimonio abandonado |
En definitiva, San Fernando es como aquel chaval tímido que no tiene con quien bailar porque no se lo propone. Tiene mucho potencial pero el ayuntamiento no pone ninguna medida específica para incentivar lo que hay, por mucho que los ciudadanos se lo pidan.
¡PELIGRO! ¡LA CULTURA ACECHA! ¡EL PATRIMONIO LA PERSIGUE!
Pues sí, ese es el miedo, la cultura acecha y va por ti. Te envuelve en su manto de sabiduría y carácter para encontrarte con realidades que desconocías u otras que te quedan por ver. Es muy peligrosa, no te fies de ella...puede ocurrir que un día te encuentres tan tranquilo en el sofá de casa y ocurra el milagro: has visto una película que te ha marcado y quieres saber más de ese autor tan interesante, coges el primer libro de la estantería de tu padre y te sorprendes ¡es el libro que estabas esperando!.
Lo bueno que tiene la Cultura es que no se ciñe solo a una cosa: tu abuelo que ha trabajado en el campo tiene esa sabiduría sobre la tierra de la que tu careces. Al igual que la política, todo es cultura. Pero a veces tenemos un cierto reparo en acercarnos a ella, como si mordiera. Y tiene que morder para que deje en nosotros huella.
El patrimonio es algo que a veces obviamos, pero que está ahí. La verdad está ahí fuera, como diría Scully. Y es verdad, a veces más cuidado, otras veces menos. El problema está en algunos gobernantes que no saben lo que tienen delante, ciudadanos que no saben donde acudir y crean grupos en redes sociales, dinero que va a parar a todo menos a algo QUE PUEDE DAR MÁS en todos los sentidos. En fin, no es patrimonio todo lo que reluce.
Lo bueno que tiene la Cultura es que no se ciñe solo a una cosa: tu abuelo que ha trabajado en el campo tiene esa sabiduría sobre la tierra de la que tu careces. Al igual que la política, todo es cultura. Pero a veces tenemos un cierto reparo en acercarnos a ella, como si mordiera. Y tiene que morder para que deje en nosotros huella.
El patrimonio es algo que a veces obviamos, pero que está ahí. La verdad está ahí fuera, como diría Scully. Y es verdad, a veces más cuidado, otras veces menos. El problema está en algunos gobernantes que no saben lo que tienen delante, ciudadanos que no saben donde acudir y crean grupos en redes sociales, dinero que va a parar a todo menos a algo QUE PUEDE DAR MÁS en todos los sentidos. En fin, no es patrimonio todo lo que reluce.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)










