viernes, 19 de junio de 2015

Políticas Culturales




En esta presentación asistimos a una mesa redonda donde se debate sobre política cultural.
Judith Pinedo (alcaldesa de Cartagena, Colombia) busca una identidad patrimonial, que sus ciudadanos reconozcan su municipio con una historia propia, en este caso, la independencia y sus consecuencias. Tanto locales como extranjeros, deben ver lo bueno que tiene Cartagena, obviando las malas voces que desprestigian el lugar, consiguiendo así, tener una buena estrategia de promoción. 
Judith Pinedo
Paula Marcela Moreno (Ministra de Cultura de Colombia) comenta que quiere que todos los cartegeneros conozcan su cultura y así, difundirla a todos. Destaca acciones tales como la evolución de ideas para realizar políticas culturales de forma adecuada, instaurar un sentimiento patrio para canalizarlo hacia la política cultural o que Colombia tenga una difusión cultural más amplia a través de un acceso más facil a la misma. 


Germán Rey (asesor del Ministerio de Cultura) destaca la memoria histórica como algo tremendamente importante, pero sin ley fijada y las personas yendo y viniendo; hacen que esto sea tremendamente difícil, por lo que, debiera existir alguna legislación sobre la política cultural.



Gina Ruz Rojas (directora del IPCC) muestra como los ciudadanos también están concienciados ante el desarrollo de planes culturales y ellos tienen en cuenta las propuestas ciudadanas, para, así, en un futuro próximo ponerlas en consenso y llevarlas a cabo.

domingo, 17 de mayo de 2015

ANA ROSETTI, LA OLVIDADA

ANA ROSETTI, GRAN POETISA ISLEÑA...REIVINDICO TU OBRA CON UN POEMA TUYO:

 

(1984)

MOMENTO I

Y la música ardiendo, estallando,
araña es de cristal, o una bengala;
el limón sobre un vaso teñido de violeta,
vigilante; y el blanco pantalón,
que en medio de la noche resplandece,
arrogante y magnífico como un corcel de Uccello,
hasta la madrugada perseveran.

MOMENTO II

Y la larga experiencia —femineidad rapaz
del ojo— ha descifrado en cierta boca triste
o impaciente ademán, o en tráslucida cera
de una carne vencida, al tasador más alto.
Lentos dedos resbalan, por la cadena, un dije,
del escote el confín, yerta gota cayendo,
amenazando al torso que se ahueca.

MOMENTO III

Y ese instante: la puerta traspasada
que se cierra apresando,
y el peligro contiguo y el abrazo inminente
pues la luz ha prendido por sorpresa la estancia
y una ajena presencia, radiante entre las joyas,
devuelven las vitrinas.
Y quizás la belleza sea sólo desconcierto.

MOMENTO IV

Y después, las arrugadas sábanas
por entre las baldosas serpentean;
los cajones volcados, vacíos los estantes
y roto el estilete tras obstinado estupro.
Mas si él tuvo la fruta del verano
y la ilusión de amor casi duró una hora,
quién fue el depredador y qué lo más valioso.

SIEMPRE NOCTURNO

Cada noche implacable, cada noche,
la ginebra cimbrea visiones y deseos,
y un lamento de intolerable ansia
—dice llamarse música— exhausta se sucede.
Y el neón carmesí, cordoncillo enredado
en la pálida estrella de la aurora
sólo es sangre delgada. Despedida.

_____________________________________________________________________
http://www.poemas-del-alma.com/ana-rossetti-nocturno.htm

Una Isla de Cine

Muchos pensaréis que ni Hollywood pasó por San Fernando...¡Os equivocáis malditos!

Cateto a babor fue una película rodada en 1970 en las instalaciones militares que se encontraban en San Carlos. Podemos ver como salen las calles de nuestra ciudad junto con la instrucción de los soldados. Película anecdótica para ver donde se cuentan las peripecias del pueblerino Miguel que quiere escaquearse del servicio militar.

Cartel de la peli

Otra película de la que hablaremos es la realizada por Isaki Lacuesta La leyenda del Tiempo en la cual, mi vecino El Isra hace su papel estelar (y único) como cantante flamenco. Su historia es paralela con la de otra japonesa que está obsesionada con el cante. Todo muy Roger Waters. La Casería y La Venta Vargas se hacen con la atmósfera de la película.


Y por fin...¡HOLLYWOOD LLAMÓ A NUESTRAS PUERTAS! La película Navy Seal (1991) iba a tener algunas secuencias rodadas en lugares tan dispares como Gallineras o la playa de Camposoto. Su protagonista es Charlie Sheen y la película es de calidad dudosa (si la queremos ver como humorística, entonces, tiene gran calidad).


Artículo de Juan José Millás

Panem et Circenses que diría un emperador romano es algo aplicable a lo que ocurre hoy en día.

Da miedo lo fácil que es manipular a cualquier persona, la televisión o la sobreinformación nos comen el cerebro y no nos dejan seguir hacia adelante, por la senda de nuestro propio espíritu crítico.

¿No es mucha casualidad que haya siempre elecciones o cualquier acto importante de índole trascendental cuando se juega un Barça- Madrid? ¿Por qué nuestros abuelos tenían más cultura que nosotros, que lo tenemos todo a un click de distancia?.

En esta y otras cuestiones indaga Juan José Millás en su artículo, tan ácido como rimbombante. Los mismos que recortan en nuestra educación son los que quieren que estemos sumidos en la ignorancia, la carestía de valores. Leer nos hace libres, inteligentes, raudos. Saber analizar las situaciones a las que nos enfrentamos es el arma más peligrosa. El aborregamiento está a la orden del día.

Telecirco fomentando la cultura de la basura

Ahora la gente quiere las cosas rápido y en el instante, sin tener que esforzarse. Y así no son las cosas. La televisión, por ejemplo, fomenta la fama veloz y el dinero fácil por conocer un plató.

No todos los jóvenes son iguales, muchos leen, se instruyen...pero esos, oh, amigo mío, si quieren prosperar tienen que irse del país muchas veces. ¿Qué nos pasa? ¿Por qué no reaccionamos ante esta situación de cinismo y luchamos contra un sistema carente de conciencia social.

Estamos adormecidos ante el gran daño que nos hacen, pero siempre hay esperanza.

Entrevista a un Gestor Cultural, con todos ustedes PACO CANO

Paco Cano es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz. Tiene un currículum muy extenso, pero destacaremos que está  especializado en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá de Henares y tiene un Máster en Gestión de Arte contemporáneo por la Universidad de Barcelona.

Actualmente dirige varios proyectos, entre ellos Sinmurallas en el cual desarrolla el Plan C para hacer de Cádiz una ciudad mejor gracias a las propuestas de todos.

¡HABLEMOS CON ÉL!



En su concepto de democracia priorizan dos principios, que sea una democracia con una implicación social, participativa, que el ciudadano pueda decidir las políticas publicas que se ejecutan.

Presta atención a todas las dimensiones culturales, lo importante es que la cultura genere al pensamiento critico, conocimiento de todo tipo: social, y pensamiento critico: independiente respecto a su línea de pensamiento.

Absolutamente tiene en cuenta el fomento de la identidad con el de la diversidad y el derecho al conocimiento de los otros, para él es prioritario tener una identidad flexible, permeable y abierta a entender la diversidad porque para vivir en sociedad es necesario la biodiversidad y se es más fácil cuando practicas la tolerancia y la empatía. La cultura está destinada a generar felicidad en la gente.


Paco Cano. Buena gente, buena gestión.

Paco nos cuenta que su política cultural es inclusiva, propiciando la participación del entorno social.

Para él es importante incorporar los nuevos lenguajes para entender las nuevas realidades. Utilizar las prácticas culturales emergentes ha supuesto riesgos por el uso del espacio urbano, pero más riesgos legales: sacar permisos.


Depende del proyecto, los recursos van variando. También es verdad que cuenta con medios de comunicación como la radio o tiene presencia en las redes. Dependiendo del proyecto, cuenta con una persona u otra.

Su equipamiento principal para los proyectos en el que está envuelto actualmente es su estudio, situado en la Calle San Germán número 3.


En casi todos los proyectos se requiere una inversión previa, gastos de local, la búsqueda de financiación requiere tempo y ese tiempo es dinero al fin y al cabo.


Para el diseño de la planificación y gestión cultural, usa internet, las redes sociales y aplicaciones para intentar incorporarlas como medio o como fin, es parte de un proyecto de política cultural.


Desde lo personal, su experiencia como responsable cultural es muy positiva. Paralelamente a lo profesional, también hay un desarrollo personal. El desarrollo y el proceso de esos proyectos le generan enriquecimiento personal.



Su experiencia más negativa ha sido la relación con las instituciones, el poco nivel receptivo de lo que hay en lo que se plantea, porque solo lo ven como beneficios políticos, no como los beneficios culturales para la ciudad.


Lo más positivo para él ha sido encontrar gente solidaria, tolerante y creativa a lo largo de todos los proyectos.

GRACIAS, PACO.

__________________________________________


CV de Paco Cano 


PRESENCIAS LITERARIAS II // MARTA SANZ

Marta Sanz es Doctora en Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y una prolífica escritora.

Ejemplifica el ingenio, brillantez e inteligencia en su escritura. Ella ha reinventado el género negro.

Dice tener un humor característico, cosas que a ella le hacen gracia a su padre no. Odia por todos los medios el humor inteligente, ella prefiere al de los Morancos.

Lo que hace es utilizar códigos de género negro e incluso de cuentos de hadas. Para escribir una novela contruye de una cosa, otra cosa. Está muy interesada en la literatura política: es aquella que nos hace ver las cosas de la sociedad que menos nos gustan.

En su novela Black, Black, Black nos habla de temas como el abandono a las personas mayores o la xenofobia. 

En sus novelas hay mucho de autobiográfico, para ella el escribir tiene que ver con las emociones y situaciones que habían acontecido en su vida diaria.

Le interesa lo común, no importa que lo que cuente sea verdad o mentira. Asume que las experiencias de su vida las podía plasmar pero sin contar toda la verdad. La voz de la primera persona se aleja del narcisismo literario.

Marta Sanz en su esplendor
Suele utilizar la memoria histórica para entender el presente. Dice que el destape fue higiénico ya que fue muy sano que después de una dictadura franquista, Marisol saliera desnuda en Interviú.

Como aficionada a la lectura, empieza por la poesía y decide, con más de cuarenta años, hacer un alegato por la autenticidad de la poesía.

Porque ella no nació para ser musa, sino para crear.

Olé, Marta.

PRESENCIAS LITERARIAS I // JESÚS MAESO

Jesús Maeso estudió Filosofía e Historia. Durante 25 años no publicó nada
pero siguió escribiendo.


Según este escritor, en un año hacer una novela es imposible. Para hacer
una novela emplea de dos a tres años. Actualmente lleva 3 años sin publicar, 

puesto que ha estado escribiendo su próximo libro que se titulará La caja china.

Para Jesús Maeso, lo más importante es la creación, la edición no es tan
importante. Ser amigo de un editor es lo peor que te puede pasar, ya que
estropean la esencia de tu obra.


Aunque critica a los editores, él ha sido amigos de ellos y ha publicado en
las mejores editoriales como Random House Mondadori y lo hace con Grupo
ZETA, ya que esa editorial tiene gran difusión en Hispanoamérica.


A los editores no les importa si escribes bien o mal, ellos lo que quieren
es producción y vender.


La figura del agente literario es muy importante, ya que sin él no puedes
publicar; considerándose esto una injusticia inmensa (sin estos agentes es
muy difícil seguir adelante).


J.Maeso me regaló y firmó uno de sus libros


Maeso relata que cuando estaba en la treintena, tuvo una gran suerte y
en 1998 su novela quedó finalista en el premio Ateneo y no ganó porque no
tenía - en aquel momento- gran notoriedad. Este hecho le dio ánimos para
seguir, mandando sus escritos a Barcelona (asentándose en la ciudad condal
con posterioridad) y no dejando de editar desde el año 1999. 


Los medios de comunicación y las redes sociales facilitan su trabajo, así 
no tiene que trasladarse a otras ciudades sin necesidad.

Los libros de Jesús Maeso suelen costar aproximadamente 21 euros y los
escritores españoles se llevan de un 8% a un 15% (este último porcentaje si
hay suerte) del precio total del libro.


Empezó con el vicio de la lectura en la biblioteca de su Úbeda natal a la
tierna edad de 9 años. Lo primero que cogió fue La Ilíada para niños y llegó
a convertirse en su libro preferido.


Los verdaderos protagonistas de sus obras son los personajes

secundarios, las tragedias de sus personajes ocurren en el pasado y 
son personajes de segundo orden, metiéndose en la mentalidad de la época. 
Su estilo es barroco.

Maeso nos cuenta que siempre se firma un contrato con la editorial: se
convierten en depositarios de sus derechos durante 10 años. Si alguien quiere
hacer una película ellos se llevan la mitad. Todo lo que aparece en internet
lo hacen ellos.


Ha ganado varios premios literarios a lo largo de su vida, pero dice que
hay que tener cuidado: los premios grandes como el Premio Planeta suelen
darlos a personas de cierta notoriedad, mientras los pequeños, tienen una
mayor transparencia.


Determina a sus novelas como Polinovelas: para él sus novelas son así. A él
no se le puede ubicar en novela histórica ni en ningún otro género específico.
Escribe para que todos disfruten con sus obras.